Simulaciones de Crisis

Crisis_Reputacion_Online_FormacionEn mi experiencia como gestor de crisis y estratega de comunicación, me di cuenta que el bien más importante en estos momentos de gran presión e incertidumbre es el tiempo. Por lo tanto, en una crisis no hay tiempo a perder, y tener un equipo preparado es lo que posiblemente hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

No hay mejor manera de estar preparado para una crisis que la formación previa a través de simulaciones de crisis, y por ello me he asociado a la empresa británica E-Moderation para ofrecer al mercado español simulaciones de crisis en los medios sociales. En un ambiente seguro, los grupos responsables por la gestión de comunidades, cuentas de Twitter o Facebook, por ejemplo, y otros equipos (departamento de comunicación, agencia, jurídico, etc) son sometidos a ejercicios prácticos para verificar sus habilidades en situaciones de alto riesgo reputacional.

En  líneas generales, la simulación consiste en las siguientes acciones:

  • Creamos un ambiente de crisis real, con diferentes situaciones definidas con el cliente.
  • Hacemos una simulación “en vivo” (pero en ambiente seguro) que contemplan diversos canales en los medios sociales (Twitter, Facebook y YouTube, por ejemplo).
  • Hacemos el análisis del desempeño de los community managers y verificamos la validad de sus respuestas con un “scoring” de sus reacciones,
  • Al final, con el feedback de nuestros expertos, el cliente sale de la sesión con recomendaciones prácticas para sortear difíciles situaciones de crisis e integrar los medios sociales en sus planes de gestión de comunicación de crisis.

Estoy convencido de que, a pesar de sus bondades,  los medios sociales exponen las organizaciones a las crisis (o crisis potenciales)  en un frecuencia mucho más grande que ahora. Por lo tanto, no basta con estar presente, no basta con buscar engagement en los tiempos de paz: es necesario estas preparado para el peor, en los tiempos de crisis en entornos digitales.

Solicita una propuesta o presentación de Simulaciones de Crisis en Medios y Redes Sociales: envía un email a cvc@carlosvictorcosta.com, tendré mucho placer en explicarle esta fascinante metodología y técnica de formación en gestión de crisis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *