Social media no es la estrategia


Nordstrom Direct es una de las empresas que mejor usa los medios sociales, pero cuando preguntado sobre ROi, Jamie Nordstrom, su presidente, dijo: “ROI es muy difícil de medir, y sinceramente estamos dando un tiempo de intentar descubrirlo”. El planteamiento de Nordstrom es más pragmático, en este sentido. La empresa, que no es un gran anunciante, sabe que su marca se construye a través de boca a boca, con lo cual, según su presidente el digital les funciona a perfección, porque “Social media es lo mismo boca a boca, solo que en esteroides”.

En este sentido, como vemos en la entrevista con el experto Scott Galloway, el digital no es una estrategia, sino que una herramienta, o un medio. Según él, hay mucho de hype, y muchas de las promesas revolucionarias de social media no fueron cumplidas, pues seguimos con un modelo basado en la publicidad (aunque online, como es el caso de Facebook). En el caso de Nordstrom, su estrategia tiene como una de sus bases el servicio al consumidor, y el uso de Twitter, por ejemplo, solo refuerza esta estrategia.Brand_Mini_Baby

Al final y al cabo, creo, todo lleva a la marca, que es otra gran fuente de una estrategia de diferenciación, como también  es el caso de Nordstrom. Pude observar el poder de las marcas en estado puro recientemente, porque estuve en el Museo de BMW hace unos días, y fue toda una experiencia con las marcas de esta gran empresa.

Además de centenares de adultos y adolescentes disfrutando de la “experiencia BMW”,  allí encontré a este niño de unos 3 años, que se quedó hipnotizado por los productos de la marca Mini (una de las marcas de BMW). Esta atracción por objetos y marcas tiene algo de innato en los seres humanos, y puede ser aprendido/construido a través del uso de las técnicas de branding, con lo cual, me parece más lógico pensar que, para las empresas, son las marcas el vector de una estrategia de social media, y no al revés, como algunos quieren decretar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *