Diez años de Facebook y seis nuevos datos importantes sobre esta red y la gestión de la reputación online

Facebook_10_añosLos datos de la investigación del Pew Research en los EEUU nos indican claramente que Facebook es la fuerza dominante en las redes sociales, pero que para que sea considerado una “utility” (es decir, un recurso como el agua o la electricidad) para conectar el mundo,  tiene como desafío convencer a un porcentaje más alto de la población a sentirse más confortable en compartir los detalles más íntimos de sus vidas.  La gente, por lo visto, tiene una innata habilitad y cuidado con su reputación online y eso se refleja en sus respuestas.

Estos son los principales hallazgos de la investigación que muestra cómo las personas usan Facebook y lo que les gusta y disgusta de este sitio

1)  A los usuarios no les gusta algunos aspectos de Facebook, pero el “miedo de quedar excluidos” de las actividades sociales no es una de ellas razones

El disgusto con Facebook comienza con el abuso de compartimiento de informaciones por amigos y personas que desean publicar la propia información personal (como fotografías ) sin antes pedir permiso. Este tipo de queja está entre las más comunes. Los padres son especialmente protectores de las imágenes de sus hijos, un 57 % de los usuarios de Facebook con hijos menores de 18 años dicen que personas que desean publicar fotos de sus hijos sin pedir permiso primero es algo que no les gusta sobre el uso de Facebook.

Por otro lado, el fenómeno del “miedo de quedar excluido” resuena con sólo una pequeña proporción de la población de Facebook. Sólo el 5 % de los usuarios de Facebook se disgustan profundamente el hecho de que Facebook les permite ver a otros que participan en las actividades sociales que ellos mismos no se incluyeron –  y el 84 % de los usuarios dicen que este aspecto de la vida en Facebook no les molesta en absoluto. (Es decir, la envidia parece no ser tan grande así, por lo menos en los EEUU…)

2) Mujeres y los hombres a menudo tienen diferentes razones por las que utilizan Facebook – pero todo comienza con el compartir y una risa (Facebook es la “barra del bar digital”)

Los usuarios dicen que aprecian especialmente las fotos y vídeos de los amigos (47% dice que es una de las razones principales que utilizan el sitio), la capacidad de compartir con muchas personas a la vez (46 % cita que como una razón importante ), conocer las actualizaciones de los demás (39% citan eso), y el contenido humorístico (39%). Otros aspectos de Facebook , tales como mantenerse al día con las noticias, o recibir el apoyo de la gente en su red de contactos tiene un apelo más modesto.

Conclusión: la gente está allí para pasárselo bien.

3) Mitad de todos los adultos usuarios de Facebook tiene más de 200 amigos en su red.

Los usuarios más jóvenes tienden a tener redes de amigos significativamente más grandes que los usuarios de más edad: el 27% de 18 a 29 años de edad usuarios de Facebook tiene más de 500 amigos en su red, mientras que el 72 % de los usuarios mayores de 65 años tienen 100 o menos amigos.

Conclusión: lo que los adolescentes llaman de “amigos” quienes no son necesariamente amigos, lo que aumentan sus riesgos.

4) El 12 % de los usuarios de Facebook dicen que alguien les ha pedido que “Unfriend” a una persona en su red.

Los usuarios más jóvenes tienen más probabilidades de haber experimentado esto que los usuarios de más edad: el 19% de los usuarios de 18 a 29 años de edad de Facebook fueron solicitados a eliminar a un amigo de su red (en comparación con el 10% de los jóvenes de 30 a 49 años, el 7% entre 50 a 64 años y el 5% de las personas mayores de 65 años ).

Estas solicitudes de eliminación de “amigos” tienden como origen normalmente otros amigos (35%), o  los cónyuges o compañeros sentimentales actual (12%) o anterior (23 %). El 38 % de los que recibieron este tipo de solicitud dicen que se les pidió para eliminar a un amigo de su red de Facebook, mientras que el 22 % se les pidió que “unfriend” a una ex pareja sentimental.

Conclusión: usar Facebook como museo de buenos recuerdos puede ser peligroso para sus relaciones actuales.

5) Los usuarios de Facebook les gusta conocer el contenido de sus amigos y hacer comentarios sobre las fotos con relativa frecuencia, pero la mayoría no cambia su propio estado  muy a menudo

Cuando se les preguntó acerca de la frecuencia con la que realizan  ciertos comportamientos en el sitio (“engagement”), los usuarios de Facebook tienden a apuntar el dar “me gusta” a las fotos y textos publicados por sus amigos. Por otro lado, la mayoría de los usuarios cambia o actualiza su propio estado sólo ocasionalmente. Alrededor del 25 % de los usuarios de Facebook dicen que nunca cambian o actualizan su propio estado de Facebook .

Es decir: hay mucho voyeur en Facebook, y la regla 1-9-90, como siempre, se aplica aquí también.

6) Mitad de los usuarios de Internet que no usa Facebook viven con alguien que lo utiliza

Muchos usuarios de Facebook no tienen todavía  familiaridad con el sitio a través de los miembros de la familia. Entre los usuarios de Internet que no usan Facebook, el 52 % dice que alguien en su hogar tiene una cuenta de Facebook . En muchos casos , estos pueden ser los padres que no usan Facebook, pero viven con un niño que hace. El  66% de los padres que no usan Facebook dicen que alguien en su hogar tiene una cuenta de Facebook . Además, alrededor del 24 % de los no-usuarios de Facebook  que viven con un titular de la cuenta dicen que ven las fotos o los mensajes en la cuenta de esa persona.

(Traducción en base al  texto original de Pew Research disponible en http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/02/03/6-new-facts-about-facebook/)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *