Usurpación de identidad: la cuenta de Burger King de twitter es hackeada

La usurpación de identidad  es un de los típicos riesgos que pueden llevar a una crisis de reputación online. Burger King lo sufrió en la carne ayer, pues su cuenta de Twitter fue hackeada, posiblemente por Anonymous. El tema fue noticia de The Wall Street Journal y lo conocí ayer por la noche a través de la profesora de Icemd y consultora Alexandra Ruiz. Diversos mensajes de todos los tipos fueron divulgados por la cuenta, y la identidad visual parecía a la de McDonald´s, que correctamente y rápidamente divulgó un mensaje sobre el tema. Imaginen la confusión en la cabeza de los seguidores de Burger King.

La usurpación de identidad (o suplantación de identidad) es un de los típicos riesgos que presento en mis clases y que pueden generar a una crisis de reputación online.  Clasifico estos riesgos en dos tipos, en función de su origen:

Riesgos con origen en los usuarios:

Riesgos con origen en la organización:

Tardó algunas horas para Burger King recuperar el control de la cuenta, hasta que Twitter la suspendiera. Al final, lo hizo con sentido del humor, pero con un sabor de boca muy mal.

 

En principio, nada de más grave ha ocurrido, solo bromas y la percepción, para los ejecutivos de la empresa, de que los medios sociales no son seguros – lo que es bastante mal, por cierto, para el equipo de Social Media de la empresa. Claro, al final se podrá decir que la cuenta ganó notoriedad (un crecimiento de unos 30 mil seguidores), pero lo más importante, en este caso, es que la empresa fue una víctima, y no una villana, de manera que, aparentemente, nada de más grave ocurrió – solo el ridículo.

Algunas recomendaciones para evitar o gestionar este tipo de situación muy desagradable (adaptado de PRDaily):

  1. Cambia tus contraseñas con regularidad. Y las cambie para algo que no tenga nada que ver  con el producto que tú vendes. Números aleatorios, letras y símbolos son su mejor amigo. En general, los sites empresariales cambian las contraseñas a cada mes- Burger King probablemente las cambiará a cada dos semanas a partir de ahora…
  2. Tenga procedimientos para detener un ataque. Crea un protocolo  de comunicación en caso de crisis para gestionar cosas así antes de que te salga de las manos. Tenga los recursos y contenidos que necesitas a la mano para poder restaurar las imágenes en su perfil.
  3.  Reduzca al mínimo el número de dispositivos móviles que pueden acceder a la cuenta. Si nos fijamos en todas las apps que pueden acceder a tu cuenta, debes saber dónde todas están y cuál es su propósito. Si no estás seguro acerca de cualquiera de ellas, quítalas.
  4.  Que sea obligatorio que todos los teléfonos móviles que enlazan con las cuentas corporativas estén protegidos por contraseña. De esa manera, si dejas el teléfono en, digamos, un Burger King, nadie puede tener acceso a ella fácilmente. Asimismo, asegúrate de que si dejas tu ordenador, digamos, en un Burger King, que no estés registrado en ninguna cuenta. Eso evita que alguien entre en las cuentas que tú – mi amigo Community Manager – gestionas.
  5. Cambie las contraseñas cada vez que alguien sale de la empresa – si ha sido de manera amigable, o no. No confía en la gente. Hay demasiado de tu reputación en juego.

4 Responses to “Usurpación de identidad: la cuenta de Burger King de twitter es hackeada

  • Begoña
    4 years ago

    Enhorabuena por el blog, Carlos! Este es un claro ejemplo de malas prácticas y todavía no me puedo creer que le haya pasado a una multinacional. Saludos!

    • Carlos Victor Costa
      4 years ago

      Gracias, Begoña. Sí, y la verdad es que son las grandes multinacionales los principales blancos del activismo online (además de los gobiernos).

  • Me parece Carlos que explicas perfectamente un caso que tuvo mucho impacto mundial, además explicas en pocas frases que se debe hacer para no sufrir esos ataques, muchas veces inevitables, si te parece bien voya a coger alguno de los ejemplos de crisis para exponerlo en mi blog citándote porque me parecen muy ilustrativos
    Te dejo mi blog si queires echarle un vistazo, que hablo de estos y otros temas
    Javi, alumno ESIC, DIGITAL MARKETING
    @DIGITALSTRATEGY

    • Carlos Victor Costa
      4 years ago

      Gracias, Javi por tus comentarios. Suerte con tu blog! Un abrazo, aparezca y vamos intercambiando ideas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *