Riesgos para la reputación online: la proliferación de cuentas en redes sociales genera la Babel Social

Hay una media de 178 cuentas en medios sociales en grandes empresas norteamericanas, según reciente estudio de Altimeter.  Eso significa mucha complejidad y riesgos para la reputación online y potenciales crisis de reputación online. Yo decía en mi primer post del año sobre gestión de reputación online que adminstrar mejor todas estas cuentas que se abren a cada día en las empresas en España (aunque en menor número, seguramente) debería estar entre las resoluciones para 2012 de un coordinador/estratega de la presencia online de una organización, y la razón es sencilla: mejorar la productividad (el ROI social) y evitar riesgos a la reputación online corporativa.

Según Elizabeth Rizzo de la agencia SHIFT Communication “Cuando se publica a través de estas plataformas, con frecuencia la gente no está al tanto de todo lo que se dice y tampoco sabe lo que se ha respondido” El resultado, según Ken Burnbury de Digitas es un “enorme riesgo para la reputación de la marca y para la gestión de la reputación”

Por lo tanto,ojo: es cierto que en España muchas empresas entran ahora en las comunicaciones en medios sociales, pero para algunas empresas eso ya empezó hace algún tiempo, así que la fase de experimentación ya se acabó: 2012 debería ser para algunas el año de la consolidación y organización de los recursos de comunicación en los medios sociales y de la integración de canales dentro de una estrategia común de reputación online corporativa. Es un tema menos de comunicación y más de gestión.

Finalmente, el estudio concluye con el siguiente check-list para perfeccionar la gestión de la presencia online:

El estudio propone también un interesante check-list para gestionar la presencia online:

  1. Tenga un claro sentido de negocios para lo que hace
  2. Educa los gestores, empleados y  stakeholders sobre la políticas de privacidad y gestión de su comunida
  3. Tenga una visión del tema preparada para un compromiso de largo plazo
  4. Esté preparado para actuar (“to engage” en el original) con las personas que tienen cosas negativas que decir (mi tip favorito)
  5. Tenga un equipo dedicado que esté pronto para actuar (“to engage”, otra vez)
  6. Organiza un calendario de contenidos que esté lleno de contenidos relevantes
  7. Organiza un plan para sortear y tratar directamente con los consumidores
  8. Esté seguro que tienes la habilidad de medir los resultados y reportarlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *