Retrospectiva 2012: la gestión de crisis de reputación online de las grandes marcas, la publicidad y el nuevo cliente de las redes sociales (Enero)

Empiezo una retrospectiva con algunos temas de la gestión de crisis  de reputación online y hechos que hicieron de este 2012 inolvidable, incluso porque, según los Mayas, este será nuestro último año en la Tierra ; ) Todos los meses tuve más temas que tiempo para comentar, las empresas están probando mucho en social media, y errores y aciertos ocurrieron de montón, generando casos muy interesantes. Pues, arranquemos con el mes de Enero, cuando la reputación online de las grandes marcas de bienes de consumo estuvo bajo presión porque la publicidad tiene ahora que dirigirse al nuevo cliente de las redes sociales no solo como un consumidor, sino que también como un crítico de su comunicación.

El caso de la crisis de reputación online de la Central Lechera Asturiana fue solo una muestra de lo que estaba por venir. Muchas empresas han percibido este año la fuerza de los medios sociales para expresar apoyo y rechazo respecto a sus anuncios. Donettes, por ejemplo, tuvo que cambiar su packaging, en función de un eslogan infeliz. Sin embargo, si está claro que los creativos y anunciantes deben estar preparados para aceptar las críticas por algunas ideas desafortunadas, es cierto que la buena publicidad tampoco se produce siempre por referéndum. La conclusión es que la sociedad está más exigente, expresa sus opiniones con facilidad, con lo cual los publicitarios deben ser más competentes y seguros en sus apuestas por llamar la atención – con buen gusto, relevancia y respecto por las opiniones de la sociedad.

Por otro lado, una tendencia imparable es la de la co-creación en el campo del marketing. Tres ejemplos muy interesantes del uso del crowdsourcing en publicidad  indican que, si realizada de manera inteligente, la co-creación puede reducir costes de campañas y/o generar más engagement y awareness para una marca. Doritos, en este sentido, ya es una marca que tradicionalmente usa la co-creación en sus campañas del SuperBowl.

En el próximo post de la retrospectiva 2012, la manipulación en las redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *