Opinión publica y manipulación: ¿pueden ser fabricadas las las crisis de reputación online?

Me ha llamado la atención este cartún. ¿Cómo lo interpretarías? Delante de tantas posibilidades (y te invito a compartir tu interpretación), me arriesgo a una: sabemos que Internet tiene diversos poderes que influyen en las protestas sociales y en las crisis de reputación online, y que pueden ser resumidos en dos tipos fundamentales: 1) el poder de generar visibilidad para temas a través del activismo online y 2) el poder de generar movilización online y offline para actuar sobre estos temas.

Eso ocurre dentro de la dinámica de las comunicaciones en red, y había abordado eso y llamaba del “Poder del Uno” y los casos de la Primavera Árabe y del 15 M en España demuestran que Internet puede sumarse a las fuerzas de presión tradicionales (huelgas, boicots, marchas, etc) para alcanzar los resultados deseados por aquellos que que movilizan las fuerzas sociales en función de sus objetivos políticos , es decir, los líderes de las movilizaciones.

En este sentido, y regresando al cartún, deberíamos reflexionar sobre la autenticidad y credibilidad de algunos de estos movimientos, en que pese su legimitidad, porque muchas de las veces pueden tener como fondo intereses no de todo claros y manifiestos, lo que indica la posibilidad de que un nuevo tipo de manipulación de la opinión pública, ahora a través de la comunicación y propaganda online, se desarrolla, utilizando antiguos y nuevos principios de movilización política.

PD: Ahora que vemos más tensión en los países árabes (Siria y Egipto), merece la pena conocer una visión amplia y actualizada sobre el rol de los medios sociales en la Primavera Árabe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *