Los medios sociales en los Juegos Olímpicos de Londres: lecciones para Rio 2016 (julio)

Siguiendo con nuestra Retrospectiva-2012, los juegos olímpicos de Londres fueron considerados  la cuña del “Social Olympics”, porque la adopción de los medios sociales fue mucho más amplia que en Pekín, y con eso el COI decidió tomar las riendas del tema: preparó un amplio documento que definió la manera de divulgar fotos, vídeos y audio, entre otros puntos. La polémica se desató entre los atletas y se generó el movimiento #wedemandchange.  Quedó claro en Londres que la falta de gestión sobre los medios sociales no será admitida de manera tan informal o ingenua por las empresas u organizaciones de grandes eventos, acostumbradas con ganar sus medallas en el marketing a través de un control casi absoluto de las imágenes que proyectan.

Sin embargo, no está claro si en Río 2016 los medios sociales serán vistos de manera más relajada, con más aceptación para la diversidad de opinión de los atletas, la libertad total de expresión, o con aún más control del mensaje. Lo que es evidente es que Londres fue, en definitiva, un “turning point” respecto al tema en el plan del marketing deportivo online. Carl Lewis indicó, en su entrevista, que el camino llevará, inevitablemente, a una negociación entre atletas y patrocinadores sobre el uso de los medios sociales en las competiciones – y sobre la división del oro.

One Response to “Los medios sociales en los Juegos Olímpicos de Londres: lecciones para Rio 2016 (julio)

  • Juan M. Utande
    5 years ago

    La propia evolución de las redes sociales, que crecen a pasos agigantados, marcará la tendencia en Río. De todas las experiencias se puede y se debe aprender pero en Social Media lo que vale hoy, estará obsoleto dentro de 4 años.

    Yo preveo unos JJOO más on line que nunca en todos los aspectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *