Las filtraciones online y el fin de la privacidad (Octubre)

Octubre, en el rastro de septiembre, fue el mes de las crisis de reputación online generadas por las filtraciones vertidas en las redes sociales. Una con Olvido Hormigos, que tardará para ser olvidada, y otra con los dos policías de Cerdanyola. Sus reputaciones se quedaron manchadas porque sucesos de sus vidas privadas vieron a público.

Pues dos libros con dos visiones totalmente distintas hablan sobre ello, el fenómeno de la transparencia y los medios sociales. De un lado, Jeff Jarvis es el defensor indiscutible de la “publificación”, la divulgación casi irrestricta de nuestras informaciones, por más personales que sean. Del otro lado,  Andrew Keen, su “Digital Vertigo” un verdadero alerta sobre los riesgos de este nuevo comportamiento, cada vez más frecuente.

Fueron dos libros que leí en 2012 con mucha atención, pero que aún no me permitieron llegar a conclusiones definitivas sobre quien está cierto sobre el tema. Me parece que Jarvis sufre de un “buenismo” un poco exagerado, mientras Keen es demasiado pesimista y determinista. De todas las maneras, sabemos que nuestras vidas – y la vida de las empresas también – están cada vez más bajo una lupa 360º y 24/7. La cuestión, en esta sociedad de la hipertransparencia y de la distracción, es identificar en qué realmente aporta a nosotros tanta divulgación de nuestras informaciones, de la misma manera que me pregunto en qué me aporta toda esta información que consumo. En una época de balance anual como la que estamos, esta sería una reflexión que invito a todos, pues, como ya nos decía un ganador de un Premio Nobel en Economía: “Lo que consume la información es bastante obvio: ella consume la atención de su receptores” Hermon Simon).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *