La reputación en las redes sociales: la muerte del Señor Barriga nos enseñó que Internet también es un vehículo para sexo, mentiras y cintas de video (Febrero)

En el pasado, cuando queríamos decir que algo era un hecho, una realidad incuestionable, decíamos: “pues eso se ha publicado en el periódico”. Bien, ahora que los medios sociales transportan las noticias en la velocidad de un click, hay que cuidar para no caer en trampas y rumores. En definitiva, manipulación: sexo, mentiras y cintas de vídeo.

La muerte del Señor Barriga, por ejemplo, fue noticia en algunos periódicos de Brasil, que dieron por verdad que un personaje de ficción era algo real. En los EEUU, el huracán Sandy y las elecciones presidenciales fueron objeto de mucha desinformación y de mentiras distribuidas por Twitter. Los medios sociales, diferentemente de los medios tradicionales, suelen no tener editores, es decir, cada uno escribe lo que da en la gana. La falta de revisión y la prisa por divulgar lo que está ocurriendo (sobre todo si tiene que ver con algo morboso) puede resultar en la diseminación orquestada de mentiras o pura desinformación: la reputación se juega en 140 caracteres.

Justo en febrero se publicó un libro sobre el tema del engaño en las redes sociales, un fenómeno de la nueva comunicación social que desafía la creación de la confianza en las fuentes digitales. Y este artículo, de dónde saqué la ilustración de este post, presenta diversas informaciones sobre el nuevo panorama del periodismo digital y la credibilidad de las redes sociales.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *