La fuerza de las redes sociales, el efecto manada y las crisis de reputación online

Dos comentarios en El País que merecen algunas reflexiones y están relacionados sobre el post anterior sobre la crisis de reputación del rey de  España: el primero, de Juan Luis Cebrián, consejero delegado y presidente de El País sobre el papel jugado por las redes sociales en la crisis ocurrida con el rey Juan Carlos I. Si este experto en comunicación dice que “los diarios no ya no vertebran la opinión pública” y que “Si el Rey ha pedido perdón, no ha sido por los medios sino por lo que se reflejaba de él en las redes sociales” es porque algo muy fuerte está aconteciendo.

Estas palabras han merecido un análisis en la columna de Elvira Lindo, cuando observa que la fuerza de los “likes” (y sobre todo, en este caso “don´t like”…) tiene un efecto inmediato, pero ¿será que la gente actúa casi por impulso, al sabor de las emociones y se deja llevar en estos casos de gran repercusión?

El riesgo en toda esta fuerza de las redes socials y de la actuación impulsiva a partir de lo que de dice en Internet es pensar que el llamado “activismo online” nada más sería que una nueva manera de manipular la opinión pública, con la diferencia que ahora en los entornos digitales. En otras palabras, una “manada digital” puede ser liderada por algunos a través de algunas técnicas de organización de acciones virales en la red. Y estos algunos, seguramente, pueden tener una agenda oculta, con lo cual, ojo, porque situaciones injustas pueden ocurrir. Ya hemos visto este poder “oscuro” de las redes sociales en el post sobre difamación online y debemos saber cón gestionar estas situaciones.

4 Responses to “La fuerza de las redes sociales, el efecto manada y las crisis de reputación online

  • Rodrigo Lascano
    5 years ago

    Muy buen artículo, es clave sostener una buena repuctación en el mundo 2.0. Les dejo esta nota que leí sobre como lograr una reputación y presencia online http://www.konitio.com/presencia-y-reputacion-online-como-lograrlo/ saludos!

    • Carlos Victor
      5 years ago

      Gracias, Rodrigo, por tu aportación. Un abrazo.

  • Hola! Muy interesante nota. Aquí en Argentina salió una nota en un programa periodístico, sobre una red de 400 usuarios de Twitter falsos, que se encargaban de hacer “lobby” para el gobierno actual. Su función era hablar bien de las medidas oficiales y criticar a la oposición. De hecho durante la nota, estaba registrado que tanto el fin de semana como en los feriados, estos “usuarios” no Tweeteaban, por lo que uno podría deducir que estaban pagos. La novedad de esto, reside en el hecho de que las redes sociales son importantes para “fabricar consentimiento” y manejar una suerte de “opinión pública 2.0”.
    Saludos @facuadamoli

    • Carlos Victor
      5 years ago

      Muy interesante aportación, si te parece bien, ¿puedes preparar un post sobre eso y lo publico en el blog como un texto tuyo como “invitado especial”, ¿qué te parece? Mi email está en la parte de contatos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *