General Petraeus: para la reputación, ¿la transparencia es buena o mala?

Cuando una fuente facilita ampliamente la información que detiene, uno dice que esta fuente es transparente. Una persona transparente, por ende, es aquella que no tiene nada que esconder,  y que practica una política de “puertas abiertas” respecto a su vida personal o profesional. Un ejemplo de eso parece haber sido, de alguna manera, el general Petraeus, que se involucró en un gran escándalo que manchará su bella carrera militar.

Al permitir a Paula Broadwell acceso casi irrestricto a él y a sus informaciones, a lo largo de dos años,  el general expuso su reputación– y expuso los EEUU – a muchos riesgos.

Yo me he aprovechado de su política de puertas abiertas para buscar ideas y compartir perspectivas

dijo Broadwell en su libro sobre Petraeus, “All In: The Education of General David Petraeus.

Sin embargo, la transparencia es algo positivo y que genera muchos beneficios según el site Legalleaks:

  • Genera responsabilidad (“accountability”): si hay transparencia, la gente se preocupa en hacerlo bien para no sufrir las consecuencias de ser descubierto haciéndolo malo.
  • Genera más participación: si hay transparencia, la gente se motiva a involucrarse más.
  • Genera  más eficiencia: este punto puede ser cuestionable y es una de las críticas frecuentes a la transparencia, porque con más participación, hay más probabilidad de haber más debates y la aceptación  del contradictorio, lo que significa pérdidas de energía en el proceso, sin embargo, al final del proceso, suele haber muchos  beneficios en una sociedad más transparente en términos de eficiencia, porque las decisiones serán tomadas en base a hechos y habrá una mejor comunicación con los stakeholders.

De esta manera, creo que la transparencia debe ser incentivada, pero los riesgos deben ser sopesados, porque no es posible haber transparencia si no hay, en el proceso que involucra el acceso a las informaciones, la confianza entre las partes.

2 Responses to “General Petraeus: para la reputación, ¿la transparencia es buena o mala?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *