Enero, un gran mes para gestionar crisis de reputación online: Bankia, Central Lechera Asturiana, SOPA, Megaupload y Twitter

La verdad es que el año ha empezado bien para el tema de la gestión de crisis online. Yo mismo estoy ahora metido en la gestión de una, para un cliente con gran visibilidad, por eso no he conseguido analizar y comentar el mogollón de crisis e incidentes ocurridos en los últimos días. Pero haré un rápido recogido de algunos temas que merecen un registro:

Bankia y sus crisis de reputación online

Desde que ha surgido esta marca, parece que Bankia no se lleva muy bien con las redes sociales. Por lo menos es lo que observamos por la serie de crisis y amenazas que sufre en este medio. Primero, año pasado, ha sido la creación de la marca, criticada. Luego, una importante anti-campaña, cuando la empresa salió a la bolsa. Este año, la semana pasada, otra crisis, fruto da movilización online contra un desahucio.

Diferente de Fedex, que es una de las empresas de mejor reputación de los EEUU, Bankia es una nueva marca. Hechos como éstos, seguramente deben estar dañando a su reputación y posiblemente dificultan generar una simpatía respecto a la marca que le vendría muy bien,  en términos de negocio. Seguramente, también, deben estar evaluando el asunto con mucha seriedad, porque si la marca si queda con este tipo de estigma en las redes sociales, será muy difícil quitarlo más adelante.

Un excelente relato de la crisis, aquí.

Central Lechera Asturiana y la publicidad en la contramano

Crisis parecida con a la del Metro Madrid, en función de su publicidad, y a la de Fedex, porque tiene matices de disculpas, aunque a regañadientes. Es un recado a las agencias: más anuncios enfocados en los  targets, y menos en los publicistas. Eso de poner ciel gris en anuncio de leche puede parecer muy guay, pero es sombrío y no combina con la vitalidad del producto. Y poner Asturias en Galicia tampoco funciona muy bien, para los que son más observadores con la geografía. El feedback fue inmediato: rechazo. Pero eso abre un debate: ¿a cada crítica recibida un anunciante debe cambiar sus acciones (cuando sabemos que producir y divulgar un anuncio implica en una considerable inversión)?  ¿Y cómo pedir disculpas cuando ellas no son sinceras? ¿Sería mejor mantener el anuncio? Bueno, la vida es cada vez más complicada para el marketing tradicional. Y el video, desafortunadamente para nuestros estudios, fue quitado de YouTube…

SOPA: la primera huelga online

Los grandes de Internet se juntaron para una manifestación online contra la intervención del gobierno de los EEUU en Internet el SOPA-Stop Online Privacy Act algo que llama la atención para el poder que estas empresas tienen y por todo el debate sobre censura y piratería de contenidos. ¿Y si estas empresas deciden hacer una huelga de sus servicios? ¿Cómo queda la humanidad y la civilización que hoy conocemos? ¿Y si el gobierno, por su vez, tiene todos los derechos que esta ley puede ofrecerlo? Creo que los tiempos de inocencia de Internet, en definitiva, se acabaron.

Megaupload: no son heroes

Sé que el tema es controverso, y aquí dejo tan solo un registro: ha sido una crisis online para ellos y para quien acredita que no hay ley en el cyberspace.

Twitter: ¿las protestas bajo censura?

Si Twitter hubiese lanzado su nueva política hace un año, ¿la Primavera Árabe habría ocurrido? Me parece que, una vez más, como es el caso de la manifestación de SOPA, estamos observando el poder creciente de los medios sociales, para bien o para mal, y eso de bien o mal, al final, es una cuestión relativa, y muy influenciada por, como siempre, los negocios.

Link: una interesante opinión de un profesor de la London School of Economics que contrasta la visión general sobre la “Primavera Árabe”.

3 Responses to “Enero, un gran mes para gestionar crisis de reputación online: Bankia, Central Lechera Asturiana, SOPA, Megaupload y Twitter

  • mUY BUEN ARTICULO, ME PARECIO EXCELENTE INFORMACION, GRACIAS POR COMPARTIRLO PARA TODOS, CREO QUE NOS HA AYUDADO DE MUCHO ESTA NUEVA FORMA DE PENSAR Y VER ESTA SITUACION.

  • Excelente informacion, gracias por compartirlo, sin querer di con tu pagina y me gusto mucho, enhorabuena!!

Trackbacks & Pings

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *