Difamación online y TripAdvisor y su reputación: entrevista exclusiva con KwikChex

 

 

 

 

Entrevistamos a Chris Emmins, co-fundador de KwikChex, empresa británica que desde 2010 está involucrada con el tema de la difamación online, una práctica que usa los sites, como TripAdvisor, que utiliza contenido generado por el usuario para, entre otras cosas, hacer recomendaciones (positivas o negativas). Habíamos tratado del tema en nuestro post sobre la crisis de reputación online que afecta a TripAdvisor, uno de los principales portales de informaciones turísticas del mundo.

CVC. Internet ha ayudado mucho a los consumidores, a través de los sistemas de reputación online y la co-creación, para que ellos pudiesen expresar sus opiniones. ¿Eso no es bueno?

R. El feedback verdadero del consumidor es uno de los mejores elementos producidos por Internet. Desgraciadamente, el valor de este elemento ha sido terriblemente perjudicado y corrompido por la falta de diligencia y autenticación que han permitido fraudes en los comentarios, malicia y distorsión crecer sustancialmente.

CVC. Entiendo que las reseñas falsas deben ser atacadas, pero no crees que TripAdvisor lo toma en serio y tiene el mismo interés en combatir las fraudes, es decir, cometer errores en este campo es jugar contra su propio modelo de negocio? ¿O opinas que su modelo de negocio (basado en los comentarios de los usuarios) ya está dañado?

R. Los resultados obtenidos por las investigaciones de KwikChex, las cuales hemos dado informaciones específicas sobre ellas – en contraste con las opiniones y comentarios interesados de TripAdvisor  – han probado sin sombra de dudas que TripAdvisor no ha gestionado identificar las fraudes en las reseñas y que el problema sigue creciendo. Solamente la autenticación arreglará eso – y TripAdvisor continua resistiendo a cualquier genuino intento de autenticación de las reseñas.

CVC. ¿Tienes alguna opinión hacia dónde este tema se dirige? ¿Cómo la confianza en contenidos generados por los usuarios será generada a partir de ahora?

R. El creciente reconocimiento de cómo contenidos de reseñas no verificadas y sin comprobaciones están siendo corrompidos y generando abusos continuará a meter presión en los publicadores de tales contenidos. Distintos grados de autenticación y claras indicaciones de confiabilidad son factores prácticos, alcanzables y, más importante, deseados por los consumidores – porque eso ayudará a garantizar que ocurran cambios para beneficiar tanto consumidores como empresas de buena reputación.

Además, muchos países están examinando leyes que reglamentan aspectos tales como difamación online y cambios legales ya están en curso  para que, repito, serán útiles a todos, menos para aquellos que fraudan y para aquellos trolls y caber-acosadores.

Trackbacks & Pings

  • Difamación online: cómo protegerse de las calumnias vertidas en internet | CRISIS DE REPUTACIÓN ONLINE :

    […] En marzo llamé la atención para la difamación online, un comportamiento en Internet que está restando confianza en los contenidos generados por los usuarios, la base de la web social. Eso ha afectado a TripAdvisor, por ejemplo, que se enfrentaba por entonces a un movimiento contra los abusos que algunos hoteles vienen sufriendo. En seguida, entrevisté a uno de los  líderes de este movimiento contra los peligros de la difamación online para los  negocios de las empresas. […]

    5 years ago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *