Judo 2.0: el arte de crear confianza en la era de la transparencia

Una manera de crear confianza en las redes sociales es reconocer su fuerza y explicar a las empresas cómo aprovechar esta fuerza en su favor. He desarrollado un concepto denominado “Judo 2.0” que, a través de tres principios generales, uno puede poner en práctica muchas acciones en entornos digitales y sacar sus beneficios.

Organicé estos principios en la forma de “dans”,  que son los niveles de perfeccionamiento del yudo a partir del cinturón negro:

Principio de la Atención: la regla del 1/9/90. El 1% contribuye mucho en redes sociales, el 9% poco y el 90% restante escucha y casi no contribuye. Atención a ese 1%, es la clave para generar la diseminación de las informaciones y la influencia. Sin embargo, muchas veces no ocurre esta diseminación, hay que estar pendiente de la dinámica de la influencia digital para saber cúando actuar y de qué manera.

Principio de la Transparencia: comprende que el sentido de lo público y lo privado ha cambiado. Cualquiera es reportero, sé auténtico, sé veloz y anticípate. No espera que ya te consideren un “villano” para cambiar la percepción: da la cara antes.

Principio de la Humildad: la fuerza está fuera de ti, no dentro. Construye engagement y utiliza la inteligencia de los consumidores para mejorar o crear productos. Eso significa que más vale que hablen bien de ti y que te apoyen que invertir en campañas de auto-bombo.

Actuar dentro de estos tres principios no es tarea fácil, eso exige disciplina y creatividad, pero, como el arte marcial del judo, debemos saber adaptarnos a los entornos y hacer una transición suave a una nueva orden de fuerzas que impera en Internet: la era de la transparencia y de los enlaces.

El Judo 2.0 fue presentado por primera vez  el día 8 de mayo  en una ponencia que imparti en Sevilla, dentro del evento Hoy Es Marketing, organizado  por Esic. Fue la primera vez que hablé para más de 1000 personas (mi récord anterior era 500 en un evento de HSM en São Paulo en 2005). He disfrutado mucho – mismo con  las mariposas en la panza – y os dejo aquí con el vídeo de mi presentación (falta unos 3 minutos para su cierre , intentaré buscar la versión completa)..

 

7 Responses to “Judo 2.0: el arte de crear confianza en la era de la transparencia

  • Georgina
    5 years ago

    Carlos, me gustó mucho el informe, sobre todo porque habla sobre como debe trabajar internamente un community manager para poder transmitir la escencia de la empresa para la que trabaja, el que sepa transmitir transparencia, flexibilidad y simpatía es una tarea realmente difícil cuando unicamente deben poder afianzar clientes y por consiguiente, aumentar las ventas. Este informe me recuerda a este que leí hace unos dias, lo comparto para que puedas nutrirte más de información. http://www.konitio.com/usar-social-media-para-retener-clientes/

    Saludos!

    • Carlos Victor
      5 years ago

      Gracias, la función del community management está evolucionando mucho y eso que comentas es fundamental. Seguimos en contacto. Un abrazo.

Trackbacks & Pings

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *