Ciberacoso y la crisis de Telecinco: la cara mala y la cara buena de las rede sociales (Noviembre)

¿Será que las redes sociales nos hacen evolucionar?

Como temas destacables del mes de Noviembre, hablaré de dos: uno, que comenté en finales de octubre, y otro, en noviembre. Son dos temas que, al final se encuentran en la fuerza de las redes y medios sociales, pero con distintas señales: la cara mala y la cara buena de Internet.

El primer tema fue el caso de ciberacoso, que llevó al suicidio de una joven en Canada. Cada vez más frecuente, cada vez más dañino, el ciberacoso está ahí, y debemos pensar, sobre todo, en los jóvenes.  Las personas no están más salvas ni mismo dentro de sus casas. Es lamentable que las acciones de las personas en el espacio digital – resultado de su inocencia o su imprudencia – pueda llevarles al suicidio, en función del acoso online.  Admitir que eso ahora es una realidad, es admitir que, en muchos casos, la sociedad está enferma.

Por otro lado, las acciones de activismo online lideradas por Pablo Herreros, dando voz y movilizando una campaña a finales de 2011 que vino a poner contra las cuerdas la emisora Telecinco,  pueden ser un ejemplo de la expresión de la cara buena de Internet. No debemos aceptar el determinismo y el fatalismo: las cosas son como son, pero no tienen que seguir como son siempre. El activismo online puede ser una fuerza para contrarrestar los abusos de empresas, instituciones, o gobiernos (aunque el activismo también puede convertirse él mismo en una fuente de abusos).

En muchos casos el activismo online, como cualquier otra acción política, generará conflictos de valores, que resultarán en crisis de muy difícil resolución, pero la sociedad solamente se desarrolla en estos momentos dialécticos: tesis y antítesis para llegar a una síntesis – así evolucionamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *