La crisis online del mes: La Noria y las redes sociales

La crisis del programa La Noria y su desastrada entrevista con la madre del “Cuco” bien que puede ser la crisis online del mes de diciembre, porque:

  1. Los tiempos, como en la canción de  Dylan, están cambiando.  La reglas del marketing también deberían cambiar, para alinearse con estos nuevos tiempos. Medios y anunciantes: ojo
  2. ¿Qué se está cambiando? La sociedad dispone de otros medios de hacerse escuchar y movilizarse. Adiós, consejos de auto-reglamentación publicitaria, adiós representantes de la “opinión pública”. El rechazo a la telebasura fue inmediato, la movilización, online, como hemos visto a partir de las acciones en los distintos canales (blogs, Twitter y Facebook). Feedback directo, que llegó a los anunciantes con una velocidad muy grande.
  3. ¿Qué hicieron los anunciantes? Reaccionaron bien, en mi opinión. Suspender la publicidad era la única salida.
  4. ¿Qué hizo Telecinco? Defendió su producto, como es natural. A veces con inocencia, como en este comentario por Twitter de Jordi González, pero la realidad es que la emisora se ha desconectado de una parte de la sociedad, aunque tenga ganado audiencia (y perdido dinero). Fue una decisión empresarial, no está claro si sopesaron los sus riesgos, probablemente, no esperaban la reacción de las redes sociales. Pero, ayer, parece que Telecinco empieza a enterarse de lo ocurrido y clasifica todo el imbroglio como una equivocación.
  5. ¿Qué aprendemos? Cada vez más los medios y los anunciantes deben ser responsables por lo que divulgan o apoyan, porque la sociedad, con Internet, no se quedará pasiva siempre.
  6. La cuestión que queda sin respuesta: ¿serán los usuarios de los medios sociales los portavoces de una nueva ética? ¿Eso no puede significar un nuevo riesgo?

Un buen análisis de todo el suceso se puede ver aquí.

Trackbacks & Pings

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *