Estrategia de redes sociales no es lo mismo que estrategia online

Ya que hablamos de Estrategia para enfocar las crisis online, vamos a seguir con el asunto para comentar que estrategia de redes sociales no es lo mismo que estrategia online, como observa un artículo del profesor Mikołaj Jan Piskorski de la Harvard Business School. Ni tampoco, digo yo, la estrategia social sería un Plan de Social Media, ni su formulación puede partir de los mismos procesos básicos y tan gastos que veo que son presentados como “novedades” por algunos, pero que en verdad no aportan nada de nuevo: son solo procesos y flujos elementares de planificación basados en gestión de la calidad, Marketing o en gestión de proyectos, como el método STP (cosas conocidas hace… ¿40 años?).

Creo que debemos ir más a fondo cuando queremos pensar en estrategia para medios sociales online porque lo que tenemos adelante de nosotros es muy distinto de lo que había hasta hoy. Y con potencial para mucho  más.

Hace dos años tuve oportunidad de preparar un plan para un cliente y mil punto de partida no era seguir un guión, y si intentar comprender la relevancia de la marca. Así, lo que buscaba no era una visión de dentro para fuera, del tipo “queremos hablar con estas personas”,  tradicional y unidirecional, pero si al revés “¿quién quiere hablar con nosotros?” y a partir de ahí construir la estrategia.

¿A quién interesa ser fan /seguidor de un producto/empresa? No somos “fans” de empresas, somos fans de lo que representa esta empresa, y, principalmente, si queremos ser fans de estas empresas es para conectarnos con otras personas. Es decir, la empresa y sus mensajes son tan solo un canal para acceder a otras personas con afinidades semejantes a las nuestras, por ello son medios sociales, no medios de publicidad. El engagement con la marca, en verdad, es el engagement con lo que la marca proporciona y su impacto en la vida cotidiana. Lo demás, es publicidad, y por eso los modelos publicitarios no funcionan. Y por eso muchas marcas se quedan con muchos fans, y poco engagement, y creen que los medios sociales no son para ellas: en verdad lo que no tienen es una estrategia para los medios sociales.

Recomiendo fuertemente el artículo de Piskorki para quien quiere conocer la dirección que estamos siguiendo. No tiene nada que ver  con seguir una lista de “do´s” y “dont´s” o algunos pasos de un flujo, Eso puede ser fácil de hacerse y más fácil todavía de entenderse, pero no genera una estrategia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *