La cyberesistencia: Internet y Al Yazira

Libertad_Internet
Desde octubre de 2009, cuando fui invitado a dar una ponencia en ESIC/ICEMD sobre gestión de crisis online, tengo una diapositiva en apartado “Perspectivas” que concluye mis presentaciones. Esta diapositiva habla del poder de movilización de las redes sociales Pues estamos verificando claramente que las perspectivas resultan ser -ya- la realidad.

Lo que ocurre en varios países árabes en plan de revolución ciudadana (y también en las elecciones, como en Brasil, y antes en los EEUU, y en varios otros países) demuestra que Internet es el canal de expresión y organización del siglo XXI. Desde el protagonismo del ejecutivo de Google en Egipto, hasta las movibilizaciones a través de las redes sociales, de Facebook, de convocaciones a través de Twitter, pero sobre todo Internet como la infraestructura de la libertad. Imágenes y sonidos llegan a través de voz por IP, por Skype y por YouTube destampando los horrores cometidos bajo la censura y las mentiras típicas de los regímenes autoritarios. Es algo que me recuerda la radio en Francia en los tiempos de la II Guerra.

La cyberesistencia tiene también un aliado en Al Yazira, la cadena árabe que resulta ser lo que fue la CNN en los conflictos del Golfo: el conflicto en vivo. Es interesante que cuando reflexionaba sobre estos sucesos, ayer, El País sacó dos artículos interesantes sobre el tema, que comparto abajo.

PD: Para los que se quedan intrigados, me comentó Nacho Bullejos, de Granada, que la “P” de la foto significa… PayPal!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *