Burson Marsteller y Bere Casillas: las Pymes y las grandes empresas coinciden en la estrategia de redes sociales

Carlos_Victor_Bere_Casillas
Bere Casillas es un empresario de Granada que causa sensación en Internet – y fuera de ella  también. Hasta al punto de haber sido entrevistado en mayo pasado por Buenafuente. Su idea ha sido sencilla: usar los medios sociales, sobre todo YouTube, como medio de promoción de su negocio. Ha logrado: su "nudo de grabata alucinante" ha sido visto por casi 300 mil veces en YouTube. He conocido en Granada semana pasada a Bere Casillas, persona simpaticísima, y utilicé sus palabras en mi presentación para demostrar las oportunidades que las redes sociales ofrecen a las Pymes:

“Comprendí que las redes sociales están para retroalimentarse y que son una forma de buscar necesidades interpretando lo que la gente escribe.(…). En las redes sociales hay que crear un clima de confianza en el que la gente vea que eres especialista en una materia y que estás para resolver dudas y no para vender nada.” 

Sin saber, o sabiendo, Bere Casillas actúa interamente dentro de una estrategia de engagement, cosa que  no es fácil, porque, en eso creo que estamos todos de acuerdo, son pocas las marcas que quieren darse al trabajo de aventurarse en este tipo de estrategia, por el nivel de trabajo que da, y por la incertidumbre de sus resultados. Como dijo una vez el presidente de Google España, Javier Rodriguez Zapatero, un ex-ejecutivo de Proctor&Gamble: "Buenos eron los días en que se hacía un anuncio en televisión y en otro día la gente iba al supermercado y compraba todo que se anunciaba".  Los buenos anuncios hacían sonar "la caja registradora", como decía David Ogilvy. ROI garantizado.

La inevitable fragmentación de los medios y la baja atención obtenida por los anuncios han aumentado en mucho la dispersión de las inversiones publicitarias, con el cual los "buenos viejos tiempos"  están cada vez más lejos. Pero esto está cambiando: las marcas están cada vez más sociales, como demuestra el estudio de Burson-Marsteller divulgado hace pocos días.

Sobre el engagement – para mí la palabra-clave tanto para la reputación online cuanto para la activación de la marca en entornos digitales y que siempre refuerzo en mis ponencias como eje de una estrategia en redes sociales- dijo textualmente Mark Penn, CEO de Burson:

"Global companies are now demonstrating greater comfort with the interactive nature of social networks and are more willing to engage their stakeholders directly on these platforms." 

En definitiva, es un camino sin vuelta. Para grandes, pequeñas y medianas empresas. 





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *