¿Una nueva reputación corporativa?

¿Cuáles son las dimensiones que generan la reputación corporativa? Usualmente, un buen producto, la calidad de los servicios, el hecho de ser una empresa rica y poderosa. En todo el mundo ha sido así. Pero según el Trust Barometer, esto puede estar cambiando. Una “nueva reputación corporativa”, que no esté tan enmarcada por los aspectos no financieros y operacionales, puede estar surgiendo. Aspectos como transparencia, comunicación frecuente y confianza ya aparecen como muy relevantes, como demuestra el cambio entre 2006-2010 en los EEUU (ver la tabla abajo, y más en el video de Richard Edelman).

Trust

Aunque en este caso (del cambio de los drivers de la reputación) el estudio solo dé numeros a algo de lo que ya se viene hablando hace algún tiempo (y percibiéndose como una tendencia por otros estudios, como los de Reputation Institute), el Trust Barometer de Edelman presenta un escenario todavía más claro de cómo va la situación de las empresas junto a los formadores de opinión de todo  mundo, por ello su importancia es grande (sus resultados son presentados en el World Economic Forum de Davos, ocurrido hace 10 días). Interesantes también son los nuevos datos en relación a la credibilidad de las fuentes de información. Aquí va un resumen:

Publicidad: solo 17% de los entrevistados creen en la publicidad.

  • Redes sociales: solo 19%
  • Comunicación corporativa (notas de prensa, informes, etc)
  • Artículos en periódicos: 34%
  • Mecanismos de búsqueda online: 35%
  • Cobertura de la televisión: 36%
  • Conversación con amigos y compañeros: 37%
  • Noticias en la radio: 38%
  • Revistas de negocios (44%) y informes de analistas (49%), los niveles más altos

El día 10/2, en la EOI-Escuela de Negocios(donde imparto clases justo sobre el tema de la reputación en su International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility), el equipo de Edelman estará allí para presentar los estudios en mayor profundidad. Nos vemos.

One Response to “¿Una nueva reputación corporativa?

  • ¿Una nueva reputación corporativa?

    ¿Cuáles son las dimensiones que generan la reputación corporativa? Usualmente, un buen producto, la calidad de los servicios, el hecho de ser una empresa rica y poderosa. En todo el mundo ha sido así….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *