Social currency: una nueva métrica de la fuerza de la marca

SocialCurrency (1)
 

Muy interesante el estudio recién lanzado de la consultora Vivaldi Partners que evalúa la fuerza de la marca por su capacidad de ser social, lo que denominan “social currency”.

Sin duda, cuando vemos lo que hacen las marcas más valiosas  (comentario a continuación), percibimos que la habilitad de plasmarse en el medio social (sea offline u online) genera beneficios evidentes. Las marcas más valiosas son aquellas que no son solo conocidas, sino que tienen también una relevancia en nuestro día a día, en distintas dimensiones que van del ámbito utilitario al emocional. El estudio apunta los siguientes vectores para una marca con fuerte capacidad de "monetización" social:

  1. Afiliación: ¿Cuál es la capacidad que la marca tiene de crear un sentido de comunidad?
  2. Conversación: ¿Cómo genera la marca el boca a boca y es tema de conversación?
  3. Utilidad: ¿Cuántos de sus clientes obtienen valor en la interacción con otros?
  4. Defensa (“advocacy”):  ¿Cuántos usuarios actuan como discípulos y defienden la marca?
  5. Información: ¿Cúantos usuarios perciben que pueden intercambiar información relevante con otros?
  6. Identidad: ¿Cuántos de los usuarios de la marca pueden identificarse con otros?

También merece la pena destacar el hecho de que en los mercados más desarrollados, la tecnología de Internet, de las redes sociales o de los aparatos móviles (y desde luego, aparatos como el IPad) son nuevas plataformas de interacción de las marcas con sus stakeholders. Cuando observamos que muchas de las marcas más valiosas del mundo no existían hace 20 años (como Google), está claro que la habilidad de gestionar la “social currency” en distintos frentes es una necesidad creciente. Así, la experiencia con la marca es un conjunto de "brand touchpoints" ampliado: tienda, call center, medios tradicionales (prensa), redes sociales, boca a boca. Una complejidad creciente, pero ineludible.

Trackbacks & Pings

  • Menos eslóganes, menos logos, más conexiones auténticas, más Ethos: branding en tiempos de social media | CRISIS DE REPUTACIÓN ONLINE :

    […] Comenté en 2010 sobre este interesante concepto y el estudio, realizado por Vivaldi Partners, en su primera edición. En el segundo estudio, lanzado año pasado, la consultora profundiza su modelo, que podría indicar una nueva manera de medir y crear brand equity, porque él es el resultado no solo de la experiencia de la marca o de la comunicación. Según los principios del Social Currency, la marca es líquida y participa de la realidad de las personas, como agente de cambios o como servicios integrados a la realidad cotidiana, luego el efecto de transmitirlas en conversaciones y compartir sus contenidos tiene valor. No es un juego para muchos, claro. Pero es un nuevo juego, así que es mejor adaptarse a él, si el objetivo es diferenciación y fidelidad de marca. Engage or die, como decía Brian Solis. […]

    5 years ago

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *