Redes Sociales: Realidad, pasado o futuro?

Redes sociales investigación
Los datos sobre la credibilidad acerca de las redes sociales son bastante interesantes. Hay mucha confusión acerca de qué son las redes y cuales son sus beneficios. Seamos prácticos. Creo que hay, para las marcas de volumen, beneficios claros al generar un nuevo tipo de relación (el “engagement”) con sus públicos-objetivos, dar a conocer promociones, ofrecer contenido divertido. Es un nuevo medio que viene a sumarse a los demás.

Ello, en algunos casos (como la comunicación para los más jóvenes), ya es inevitable, y el presupuesto de comunicación online no se recortará en estos años de crisis, al contrario, la empresa Marketing Sherpa entrevistó 2300 especialistas en comunicación en los EEUU y informa que 79% de los participantes de la investigación en las áreas de ventas minoristas y e-commerce esperan aumentar el presupuesto en las redes sociales este 2010.

El problema está en las marcas de otras áreas, marcas con menos visibilidad, donde los efectos son distintos y buscar “fans” puede ser una ingenuidad. Hay gente que hasta subasta seguidores en Twitters, y hay miles de chinos que pueden ser sus amigos, ¡basta con comprarlos! Y hay gente que se los compra, claro. Es el "fan-spam".

Además, cantidad en estos casos no significa calidad, porque entre las comunidades online existe la regla 90-9-1, creada por Jacob Nielsen, el guru de la usabilidad. Para quien ya trabajó con comunidades eletrónicas sabe que hay pocos que hacen mucho ruido, y mucho que no hacen nada, o mismo que abandonan silenciosamente la comunidad tras probarla.

Participacion redes sociales

Finalmente, nadie se hace fan de una empresa si no hay una conexión emocional con la marca (típico caso de las marcas renombradas del mundo B2C), o si no tiene una necesidad utilitaria/informacional en relación al que esta empresa pueda aportar (el caso de las marcas B2B). En el según caso, es más importante  la calidad y frecuencias de las interacciones entre los miembros de la red, una métrica mucho más razonable que el número de personas en la red. Pues, al final, las redes sociales son simplemente eso, comunidades de personas alrededor de intereses comunes. Si no se crea el interés, no hay red.

Ello no significa, en mi opinión, que las redes sociales sean una moda, como especula un artículo de um profesor de Madrid (

La Incertidumbre 2.0)

. Ellas y

a están ahí y van a quedarse, transformarse y influenciar la manera cómo nos comunicamos. Solo no sabemos exactamente cómo ello va a ocurrir.

A conferir: los siete pecados capitales del marketing en las redes sociales. Y más informaciones sobre usos de Twitter por las grandes marcas de los EEUU (y la regla del 90-9-1 en la práctica)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *