La verdad: las ventanas de la identidad

Johari-ventana

El ranking de Fortune nos lleva a reflexionar sobre los dos casos paradigmáticos del mes de Febrero: la reaparición de Tiger Woods y todo el calvario de Toyota.

Sobre Tiger Woods mi análisis completo hecha al día siguiente de su regreso está en el blog que tengo en la EOI-Escuela de Negocio. Resumidamente: falta en la estrategia de la “rueda de prensa” el componente de autenticidad (algo tal vez muy difícil para una persona como Tiger) para generar credibilidad. Veo también que se trata de utilizar la desgastada fórmula del perdón (Bil Clinton, Kobe Bryant, etc, etc). Sí, reconocer el error y pedir disculpas está en el manual de crisis, pero no es así de sencillo: la gente  no tiene que aceptar las disculpas per se.

La verdad es algo que a veces ni nosotros mismos la conocemos (muchas de las veces la tememos), y cuando la gente conoció la verdad oculta de Tiger Woods, la diferencia entre imagen proyectada y realidad fue tan abismal que, desafortunadamente para sus negocios, hubo una contradicción muy difícil de ser superada. El modelo de la Ventana de Johari es algo que se aplica bien a este caso, una crisis existencial que afectó a la más importante marca deportiva del mundo.

Links:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *