Herramienta de comunicación del año: Facebook

Mark_zuckerberg_time_personaje_del_ano_2010

En el Top 10 del año pasado, destaqué el role de las Redes Sociales, algo que ya no era más una tendencia, sino que realidad. Pues este año hemos visto la profundización de este fenómeno, y el aumento de la influencia de Facebook en el mundo de la comunicación.

Cuando estuve en en San Francisco en octubre, ellos fueron las estrellas de la conferencia, habían acabado de superar los 500 millones de usuarios. La historia de su fundador fue uno de los taquillazos del año. Y finalmente Mark Zuckerberg es elegido “Person of the Year” por la Time.

Si alguien en marketing o comunicación aún tiene duda de lo que significa Facebook, Redes Sociales e Internet, tengo dos recomendaciones: 1) dedicarse a un anticuario o museo;  o  2) crear una red social para luddites.

El crecimiento de los medios sociales – Facebook a la cabeza – es imparable, y aporto un dato: en los EEUU la publicidad online ya supera la impresa.  Tardará 5 o 10 años, pero eso llegará también a países como España, donde el medio online ya tiene 13% de la inversión publicitaria. Como sabemos, el dinero de la publicidad está donde está la atención y el tiempo de las personas. Los datos son claros: el mundo está cada vez más conectado online y estas conexiones, ahora, se organizan en redes sociales y la transmisión de las informaciones utilizan los medios sociales para repercutir noticias, chismes o rumores. De fotos de bebés a segredos de la Casa Blanca. En este ambiente, hay que definir nuevos parámetros de relación con los stakeholders, y estoy de acuerdo con lo que dijo Brian Solis en su último libro: es “Engage or die”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *