Presentación del Caso Domino´s Pizza en la DMA Conference

 

FotosIPhone 033Disfruté bastante – y espero que la audiencia también – de la clase que impartí ayer en el Spanish Program de la DMA Conference, que se realiza esta semana en San Francisco (a la falta de mejor foto – mi IPhone me ha traiccionado- sigue esta hecha en el Yerba Buena Park, saludando al “The Shaking Man”. )

Hablé para una grupo de varias nacionalidades (España, Colombia, Mexico, Chile , Argentina y Perú) que participó bastante del análisis de caso presentando, el paradimático caso de Domino´s Pizza y sus “disgusting people”. Esta crisis, ocurrida en abril de 2009, y que la comenté mientras la ocurría y la presenté en ICEMD en octubre de 2009, sigue como una referencia muy interesante para los profesionales de comunicación. A cada día que pasa voy percibiendo sus matices, y su discusión con los grupos de alumnos me ayuda en mi búsqueda de un modelo robusto para gestionar crisis en entornos online. Porque estas crisis serán, sin duda, retos más frecuentes para nosotros, con el crecimiento del social media y su explosiva combinación de prosumers, aparatos de grabación de audio y video y la cultura de escándalo que deja a las organizaciones y personas cada vez más vulnerables.

Nota: mientras escribía este post, dos crisis involucrando personas y filtraciones son noticia en la cadena CBS: una con la estrella de fútbol americano, Brett Favre, y otra, con un profesor de matemáticas que tuvo su ataque de ira grabado por un alumno. ¿Pueden las empresas y sus contradicciones sentirse seguras en estos nuevos tiempos de “inmediatez mediática”?, o, parafraseando Glauber Rocha, el famoso director de cine brasileño: estamos seguros ¿con multitudes de personas “con ninguna idea en la cabeza y una cámara en la mano”? Vivimos, sin duda, en tiempos con muchas oportunidades pero también con muchos riesgos para la reputación corporativa – y personal.

En próximos comentarios, hablaré de las conferencias en que participé, y de mi encuentro con Brian Solis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *